lunes, 16 de julio de 2012

Tutorial: Que es Root: Definición, ventajas y desventajas.


Que es Root: Definición, ventajas y desventajas. 



Al entrar en el mundo Android, uno de los primeros términos que vemos es el de Root (También llamado SuperUsuario). Que si que aplicaciones necesitan Root para poder ser instaladas, que si necesito ser Root para instalar ROMs, , blah, blah, blah .

Pues bien la definición MAS sencilla sobre que es Root es esta:



Root : es el termino utilizado para definir a la cuenta de usuario que posee todos los derechos para modificar lo que ocurre en el sistema. Con esto damos a entender que tenemos derecho para acceder a TODAS las funciones de nuestro teléfono.



Los teléfonos de fabrica no vienen Rooteados, ¿Porque? simple, porque al ser Root, nosotros nos hacemos responsables de todo lo que ocurra en nuestro sistema, por consecuente, se pierde la garantía. Las cuentas de SuperUsuario se usan solo para hacer modificaciones o dar permisos a aplicaciones que lo requieran para poder ser instaladas.





Ser usuario Root puede ser peligroso si no cuentas con los conocimientos necesarios para poder sacarle provecho, puedes incluso llegar a inutilizar tu teléfono. Si no tienes estos conocimientos, investiga antes de Rootear.






¿Es necesario ser Root para poder personalizar mi teléfono? La respuesta es NO. Siendo usuario normal tienes la posibilidad de usar un Sistema Operativo estable y con muchas posibilidades, puedes cambiar el teclado, gestionar el escritorio, cambiar de fondo animado e incluso cambiar el Launcher. El ser Root te da posibilidades extra que mas adelante muestro.


Ser usuario Root tiene mas ventajas que desventajas, vuelvo a aclarar, siempre y cuando lo uses a conciencia y  con un alto grado de responsabilidad. 


Ventajas:

  1. Control total del sistema, es decir, podemos modificarlo absolutamente todo, incluso la versión del sistema operativo cambiándole la ROM al teléfono.
  2. Gestión de conexiones
  3. Uso de aplicaciones especiales: Existe una gran variedad de aplicaciones que necesitan privilegios de root para funcionar, como por ejemplo para controlar el teléfono desde el ordenador (en los móviles que no disponen de forma nativa de esta función), aplicaciones de gestión de memoria avanzada (especialmente para móviles con pocos recursos), control de aplicaciones al arrancar el sistema, etc.
  4. Control sobre todas las aplicaciones y servicios: Podremos eliminar/modificar/bloquear todas las aplicaciones que vienen por defecto en el sistema, desde las principales de Android, hasta aquellas aplicaciones basura que las operadoras incluyen.
  5. Función de Backup/Restauración del sistema: Una vez que disponemos de un recovery,  es muy sencillo realizar una copia de todo el sistema exactamente en el estado en que está, con todos sus datos y aplicaciones. Del mismo modo, podemos restaurar cualquiera de nuestros backups anteriores. Esta función es muy útil si por ejemplo no queremos perder la ROM oficial que trae de serie, y queremos probar otras alternativas.
  6. Overclocking/Underclocking: Podemos modificar las  frecuencias máximas y mínimas del procesador, consiguiendo mejor rendimiento en el caso de overclocking y mayor ahorro de batería en el caso del underclocking.
  7. ROMs personalizadas/cocinadas: Existe una gran variedad de ROMs para todos los gustos y necesidades, pudiendo escoger la que más se adecue a cada persona.


Desventajas:

  1. Posibilidad de cagarla : si le damos privilegios de root a cualquier aplicación. Para esto generalmente se utiliza la aplicación de Superusuario, para gestionar y otorgarle ese privilegio a las aplicaciones que "lo merezcan". No debería haber problema siendo medianamente racional y no regalando root a todas las aplicaciones que lo pidan, sin saber qué hacen o para qué lo necesitan.
  2. Actualizaciones via OTA: Si cambiamos de ROM, perdemos las actualizaciones via OTA (Over-The-Air, llevadas a cabo a través de la red de datos o Wi-Fi) oficiales. Si queremos volver a las ROMS oficiales con sus actualizaciones, siempre queda la posibilidad de volver a la ROM de fábrica  restaurando un backup o reinstalando la ROM oficial.
Ahora la decisión es TUYA , pero "YO" AndroidZoneRD veo el Rooteo como una necesidad casi obligada en nuestros terminales.