viernes, 31 de mayo de 2013

¿Va a haber un teléfono Nexus 5 este año?


Ayer en la conferencia D11, Sundar Pichai cabeza de Android y Chrome en Google, dio a conocer el HTC One Google Experience, que es el segundo teléfono como este que se anuncia (El primero fue el Samsung Galaxy S4 Google Edition). La pregunta obvia es: "¿Eso significa que ya no se van a hacer telefonos Nexus?" Pichai respondió diciendo que el objetivo detrás de Nexus fue invertir en hardware de vanguardia, junto con sus socios para guiar al ecosistema Android. Concluyó diciendo: "Esto continuará así." 



Ahora corrijanme si me equivoco, pero dijo FUE y la palabra "teléfono" nunca fue mencionada.

Vamos a rebobinar nuestros pensamientos hasta octubre del año pasado, cuando un informe de Android And Me dijo que Google abrió el programa Nexus a todos los fabricantes de equipos originales y que veriamos 5 dispositivos nexus a la vez, si pensamos ya tenemos tres (Galaxy S4 Google Editon, HTC One Google Experience y Xperia Z con Android Stock) y en ruta ya viene el Motorola  Moto X, pues podemos decir que el rumor era cierto. 

La pregunta es ¿por qué Google seguirá ofreciendo teléfonos Nexus? Realmente no hay una razón, suponiendo que esto de Google Editon continúe, Sundar ayer dijo que venían mas moviles Google Edition en camino.


Ahora pensemos, si va a haber un Nexus 5 , ¿quién va a hacerlo? LG parece no ser el elegido, porque el vicepresidente de LG Mobile en Europa Won Kim dijo que no estan trabajando en un Nexus 5, Samsung trabaja en el Galaxy Note 3 y de ser ellos no hubiera un S4 Google Editon, el mismo caso aplica para HTC, Motorola trabaja el Moto X, entonces ... ¿Quien?

Volviendo a los comentarios de Pichai, dijo que el programa Nexus continuará, lease bien "programa" pero no teléfono. Hasta ahora no hemos visto evidencia de que venga en ruta ningún Nexus 5. Si seguira el programa Nexus para las tabletas, y sabemos que un Nexus 7  actualizado será anunciado muy pronto con Android 4.3. Y también sabemos que Google está trabajando en un smartwatch, estos pueden ser comercializados bajo el nombre Nexus. En cuanto a un teléfono Nexus, en la humilde opinión de este escritor  no va a haber un  nuevo telefono Nexus 5, por lo menos no este año.