domingo, 12 de mayo de 2013

SOLUCIONADO!! .... ¿Que hacer si tu dispositivo Android no arranca o esta en Bootloop?


"Bootloop" es un término muy familiar para los usuarios de teléfonos inteligentes cualquiera que sea el sistema operativo que usen, pero definitivamente es más familiar a los usuarios de teléfonos Android, esto porque Android es un OS de código abierto y está abierto a modificaciones de terceros. Si usted tiene un conocimiento básico o avanzado de codificación Linux, ud. puede desarrollar una ROM personalizada o modificar un archivo del sistema de su teléfono Android. Esta apertura de Android ha permitido a los desarrolladores cocinar ROMs, mods y hacks para todos nosotros. Y asi se ha enriquecido nuestra experiencia con nuestros teléfonos Android, pero esta apertura tambien plantea algunos problemas como los famosos bootloop o un teléfono ladrillo en los casos mas extremos.

La mayoría de los usuarios Android somos inquietos y pasamos los días probando, instalando, quitando en siendo cosa que veamos, entre ellas las ROMs personalizados y mods disponibles por ahí. De este modo nos enfrentamos a menudo a un bootloop pero eso no quiere decir que sólo las ROMs de terceros y mods son responsables del problema. En la mayoría de los casos, sin embargo, es algo tan simple como un archivo incompatible impuesto desde el exterior que impide a los archivos del sistema trabajar con normalidad, lo que resulta en un bootloop. Por lo tanto, bootloop no es mas que una situación en la que los teléfonos inteligentes Android se niegan a arrancar normalmente, lo que impide que se complete el ciclo de arranque y que el dispositivo se quede atascado entre la animación de arranque y la pantalla de desbloqueo. 

Mientras que tener un bootloop en un teléfono Android no es una preocupación seria para un usuario avanzado, sin duda es suficiente para hacer que un novato se ponga loco. Muy a menudo los usuarios medio empieza a preguntarse si su teléfono ha muerto y para ser honesto varias veces la solución es bastante simple. 

En este artículo voy a tratar de compartir con ustedes algunas de las soluciones que pueden ayudar a recuperar su dispositivo Android atrapado en un bootloop y de esta manera se ahorren un dinerito evitando traerme o llevar su equipo a otro lugar por algo tan simple.


Precauciones para evitar y prevenir la pérdida de datos:

Bootloop es sin duda una de las situaciones más adversas que un usuario de smartphone puede entrar. Es cierto que en la mayoría de los casos se puede recuperar el dispositivo a su estado normal, pero si se toman las medidas de precaución, podría evitarlo. Siempre es mejor prevenir que curar!

Sin embargo, las precauciones no garantizan que su dispositivo no entre en un bootloop en algun momento de alguna prueba. Por lo tanto, también es necesario que usted siempre tenga los datos de su teléfono en una copia de seguridad. Recuerde, si su dispositivo se mete en un bootloop, hay 90% de posibilidades de que usted va a perder todos sus datos, aplicaciones, configuraciones y archivos almacenados en la tarjeta SD interna del dispositivo.

Cosas a atender:

Antes de instalar cualquier ROM (personalizado u oficial)  no se olvide de confirmar de que SI ES para su dispositivo y, más importante aún, si es el mismo número de modelo.
Antes de instalar cualquier kernel personalizado, mod, parche o ROM, no se olvide de respaldar su ROM en uso.
También haga copia de seguridad de las aplicaciones de su teléfono, juegos, contactos, mensajes o cualquier dato importante, en una tarjeta de almacenamiento externo, en una memoria de almacenamiento USB o en el ordenador.
Si el dispositivo no esta Rooteado, se puede usar el PC Suite oficial del fabricante de su dispositivo.

Las posibles razones para tener un bootloop en  Android:

Las razones para meterte en un bootloop podrían ser cualquier cosa. Si usted desea saber la razón por la que su teléfono Android se ha quedado atascado en un bootloop, no hay que ser ningun Geek, ni Einstein, sólo hay que calmarse por un tiempo y pensar en lo que hiciste antes de llegar a ese Bootloop. Podría ser cualquier cosa! Aquí están algunas de las razones principales por las que el dispositivo Android se ve atrapado en un bootloop.

  • Después de instalar una ROM oficial o personalizada.
  • Flashear una ROM o Kernel mal
  • Ejecución de una aplicación o juego incompatible a tu telefono.
  • Permisos incorrectos  para una aplicación o archivo.
  • Instalación de un mod o tema personalizado.


Muy a menudo nos enfrentamos a un bootloop justo después de  flashear una ROM oficial o personalizada sobre una ROM vieja. Esto podría ser un factor importante detrás de la cuestión bootloop en su dispositivo. 

Supongamos que han puesto una nueva versión del firmware de su movil sobre la versión antigua, sus datos antiguos todavía permanecen en el dispositivo y el nuevo firmware se utiliza el  Dalvik cache de la antigua ROM que podría no ser compatible con los nuevos archivos del sistema, esto se traducirá inmediatamente en un bootloop. En su mayoría ocurre justo cuando el dispositivo intentará reiniciar el sistema después de haber flasheado una ROM. Si este es el caso, aquí es la solución:


Soluciones para recuperarse de un bootloop:

Método 1:

Si el dispositivo está en la firmware stock, significa que no tiene un recovery personalizado como CWM TWRP, pues siga estos pasos:

  • Quite la batería de su teléfono, espere unos minutos (3 serian suficiente) y vuelva a poner la batería en su lugar.
  • Arranque el dispositivo en modo ASR (Android System Recovery). El método consiste en una combinación de teclas de hardware y varía de un aparato a otro. Por ejemplo para los teléfonos Samsung, la combinación de teclas es Subir volumen + Home + Power. Las tablets que generalmente no tienen botón de Inicio, pueden entrar en el modo de recuperación pulsando y manteniendo pulsado el botón de subida de volumen + Power simultáneamente.
  • En el Android System Recovery , desplácese hacia abajo para un "wipe data/factory reset" ​​moviendose con los botones de volumen y seleccionando con la tecla de encendido.

  • En el caso, de que un  wipe data/factory reset no le ayude, usted debe también intentar un "wipe cache partition".


  • Una vez que haya limpiado la data/factory, volver al menú principal y reiniciar el dispositivo por la opción "reboot system now"

  • El problema bootloop debe haberse resuelto ahora.



Método 2:


Si usted tiene un dispositivo Rooteado con el CWM recovery instalado y el teléfono está atrapado en un bootloop después de flashear una ROM o mod personalizado, haga lo siguiente:

  • Extraiga la batería, vuelva a insertarla después de 3 minutos y reinicie el dispositivo en CWM recovery : Subir volumen + Home + Power, al mismo tiempo.
  • Ir a "Advanced"
  • Seleccione la opción "Wipe Dalvik-cache"
  • Ahora vaya a "Mounts & Storage"
  • Seleccione la opción "Wipe/cache"
  • Reinicie el teléfono
  • El bootloop debe desaparecer ahora. 


Si aún así persiste, haga lo siguiente:

  • Arranque de nuevo el teléfono en CWM
  • Ahora vaya a "Mounts & Storage "
  • Seleccione "Wipe /data
  • Seleccione la opción "Wipe/cache"
  • A continuación, reinicie el teléfono.
  • Ahora el teléfono debe reiniciarse normalmente. 


La próxima vez que instale una ROM, siga las instrucciones prescritas por el desarrollador. Este más atentos a las advertencias antes de experimentar con cualquier ROM o mod. Asegúrese siempre de que lo que va a instalar está destinado para su dispositivo.

Si los métodos anteriores no funcionan:

En caso de que usted no es capaz de conseguir que su equipo salga del bootloop, su última opción debe ser instalar o restaurar la ultima copia de seguridad de su ROM que tenga disponible, por medio de poner el dispositivo en modo de recuperación, o instalar la imagen oficial o firmware de fábrica de su teléfono o su tablet.

Espero que este post los haya ayudado o aunque sea les haya enseñado un poquito mas sobre Android OS.